Ortodoncia
La Ortodoncia es la parte de la Odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los huesos, con el fin de restablecer el equilibrio de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial y la masticación. El ortodoncista es el odontólogo con una formación especializada adecuada para realizar el diagnóstico y el tratamiento de ortodoncia.
La mayoría de los tratamientos se inician en la adolescencia, aunque es muy importante un diagnóstico temprano, por lo que se aconseja acudir a revisión con la ortodoncista a los 6 años.
¿Los adultos pueden llevar ortodoncia?
Si, aunque los objetivos del tratamiento y sus resultados van a ser diferentes.
Los tratamientos en adultos son cada vez más frecuentes. Un correcto alineamiento de los dientes no solo tiene un beneficio estético, también permite reducir el riesgo de patologías de las articulaciones, permite conseguir una oclusión (mordida) más estable y facilita el control de la higiene.
Tipos de tratamientos
Interceptivos
Son aquellos tratamientos que suelen iniciarse cuando están presentes los dientes temporales y tratan de evitar alteraciones en el crecimiento de la cara y sus huesos. Este tipo de tratamientos no descartan la posibilidad de una corrección posterior con otro tipo de aparatología.
Correctivos
Son tratamientos que se realizan cuando el tratamiento interceptivo no ha sido suficiente, por la severidad de la alteración, o no se ha realizado. Lo más recomendable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10-12 años.
Ortopedia funcional
Este tipo de ortodoncia se realiza generalmente en edades tempranas, cuando los maxilares están aún en crecimiento. Tiene como objetivo enfocar el crecimiento craneofacial hacia una posición correcta y estable.
Cirugía ortognática
El último tipo se basa en la realización de una intervención quirúrgica maxilofacial. Se aplica en casos severos y en edades avanzadas, cuando los maxilares ya se han desarrollado por completo.
La elección del tipo de ortodoncia puede ir guiado por la edad del paciente, el tipo de maloclusión presente y la opinión del paciente.
Tipos de aparatología ortodóntica
- Ortodoncia fija: el propio paciente no se lo puede extraer.
- Ortodoncia removible: se puede extraer por el propio paciente.
- Ortodoncia semifija: existe una parte fija y otra removible.
En FVDental Coruña realizamos ortodoncia con brackets metálico o estético (zafiro), ortodoncia lingual, Sistema Damon así como Invisaling para toda la familia.