Odontopediatría

La Odontopediatria trata a los pacientes más jóvenes de la casa. Las revisiones en los más pequeños deben realizarse cada 6 meses ya que la caries ha de ser diagnosticada a tiempo. Si son los padres los que la observan, ya suele ser tarde porque el proceso de destrucción del diente ya ha comenzado.

Odontopediatría 1

Cuando la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio) el tratamiento indicado es la pulpotomía. La pulpotomía consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio y, posteriormente, en el sellado y restauración del diente. Dependiendo de la destrucción del diente se deberá colocar un material directo (empaste) o una corona metálica.

Odontopediatría 2

La pulpectomía, por otra parte, consiste en la eliminación completa del nervio debido a la afectación total del mismo y la presencia de infección, como consecuencia de una caries profunda. Después de eliminar el nervio y limpiar los conductos, estos son rellenos con un material. Para restaurar el diente y evitar posibles fracturas, se procederá a su restauración para facilitar la masticación del niño y mantener el espacio para el diente definitivo.

Odontopediatría 3-4

A veces, en último recurso, la infección obliga a la extracción del diente temporal, porque su rehabilitación es inviable. En estos casos, se instala un mantenedor de espacio para evitar que se pierda espacio y la ubicación del diente permanente sea la correcta.

Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada.